LA TRISTEZA ES INEVITABLE, EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL
Basado en el cuento “Alma Caníbal” 1“Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.”2
Hoy en día, el mundo ha tenido una gran cantidad de cambios, respecto a la forma en que vivimos, (en comparación a la antigüedad), ya que siempre el ser humano anda en busca de la “perfección” propia y de su entorno. En la búsqueda de este tipo de perfección que es tan anhelada, términos como el de “Felicidad y bienestar” han pasado a segundo plano, ya que actualmente el ideal no es sentirse bien, si no sentirse más que la otra persona, sin que esto implique que te sientas bien contigo mismo. Todo esto se logra criticando la manera en que la gente es vista, ya que cuando son diferentes son juzgados como un error frente a la sociedad al no seguir el patrón común de cómo “deberían verse”.
En esta historia es posible ver como gracias a los cambios que ocurren en el mundo, la idea subjetiva del “amor”, pasa de ser un cuento de hadas a convertirse en una realidad en la que muchas veces la felicidad es abstracta e incompleta. Por esta razón Rosa Montero plasma la historia de una pareja que aunque dispareja logra entenderse, y crear un entorno “sano” para los dos.
Las descripciones utilizadas nos muestran una vida normal, pero las características que se encuentran entre líneas, reflejan dos personas adultas que aparentemente tienen todo bajo control (un trabajo estable, y una vida normal), Pero cuando existe un encuentro entre ellas toda la verdad sale a flote, por una razón desconocida. Esa verdad que no es dicha en público, pero que cada día, afecta a las personas de una forma considerable. Y es la de no sentir completa felicidad en las cosas que hacemos, pero que igual tenemos que hacer, como una manera de sobrevivir, nos guste o no.
Cuando ellos se enteran de la existencia de la otra persona, la vida para ellos toma un cambio decisivo, ya que ninguno tenía en mente esos planes. Y la manera en la que se dio el encuentro no es la más “común”, pero no por esto paso desapercibida.
Después de esto, ambos deciden prestar más atención a la otra persona, y de esta manera se logran conversaciones, cenas y muchas charlas; en las que ellos se conocen cada vez más y más. Después de un tiempo la costumbre, de la que ellos huían al principio, los alcanzo cuando ninguno supo como actuar frente a la monotonía, a la que la sociedad nos somete para ser ciudadanos productivos.
Sin tener en cuenta esto, él decidió seguir con sus planes de vida, mostrarle una nueva apariencia, sin darse cuenta que ya todo estaba perdido. Y que para ella, él ya no estaba entre sus prioridades, como al principio. Lo cual cambio totalmente los planes para los dos. Ellos siguen con su vida, trabajando y manteniendo un status normal, sin saber nada de la otra persona. Un día sin pensarlo, por casualidades de la vida se encontraron en el mismo lugar, tan distantes que ninguno actuó frente a la presencia del otro.
Para concluir este tema pienso que es necesario aclarar, que la idea del “amor” esta relacionada a percepciones diferentes de la vida y que cada persona decide adecuar estas a su manera de pensar y actuar. También es importante señalar que no se debe esperar nada de nadie, ya que en la búsqueda de nuestra propia felicidad, todos somos capaces de saber lo que queremos y como podemos conseguirlo, bien es dicho que la tristeza es inevitable pero el sufrimiento es opcional, así que lo más importante es buscar siempre la felicidad y el bienestar, dejando a un lado el conformismo. Pues nunca hay que conformarnos con lo que tenemos siempre hay que anhelar ser y estar cada vez mejor.
(1) Montero, Rosa. Amantes y enemigos. Alfaguara, 1998. Pág. 41
(2) Proverbio árabe
Aura Cristina Velásquez
2010238006
2010238006
Es necesario salir un poco del escrito en primera persona. Buen tema.
ResponderEliminarYoutube (and I) - VideoslutTV
ResponderEliminarYoutube, YouTube & YouTube YouTube. Youtube. Youtube, Youtube. YouTube, Youtube, YouTube. Youtube, Youtube. youtube to mp3 player Youtube. Youtube, YouTube. Youtube. YouTube. YouTube. Youtube. YouTube. YouTube. YouTube.