5 de septiembre de 2011



Desolada belleza en “La otra” de Rosa Montero
(Amantes y enemigos)

 ¿Se ha sentido invadido en algún momento? o ¿Se ha visto desplazado o reemplazado por un extraño? Si es así, no es el único. La vida suele estar llena de sabores dulces y amargos y es muy fácil pasar de uno a otro. Disfrutamos de felicidad ahora y mañana ya no la tenemos; ese alguien o se algo puede cambiar nuestra vida para bien, haciéndonos ver de forma valiosa, o para mal, dejándonos en el olvido o robando lo que es nuestro.
Un relato nada alejado de esta  realidad  es el que encontramos  en “La otra” así como Rosa montero llama a  uno de sus cuentos en el libro “amantes y enemigos”.  Relata la historia de una niña que se ve invadida por la otra, la nueva mujer de su padre, una mujer de aparente belleza y una dulzura insolente. La niña, muy envuelta en una situación que para muchos resulta   común, tiene que aceptar la idea de otra persona en la vida de su padre..
Es interesante como la escritora pone de manifiesto la otra cara de la historia, la cara negativa desde la perspectiva de la niña.  Una niña que como se puede percibir no ignora para nada lo que sucede a su alrededor. Poco a poco nota cada vez más  la presencia de esta mujer en su espacio. Ella lucha, como es razonable en  una niña de su edad y en su situación,  para sacar a la otra. En ella empieza a crecer un miedo de despojo y soledad incitado por su abuela y sus vecinas. La otra no demora en apoderarse de la situación, pero  antes de que cualquier cosa pueda suceder, la abuela, con el mismo temor que la niña  toma el control y hace que esta desaparezca súbitamente de sus vidas. Aunque la buscan  por todo lugar esta no regresa jamás (1).

La historia podría tomar muchos sentidos pero me llama la atención el cómo   podríamos transmitirlo a un momento de nuestra vida, un momento en el  que al igual que esta niña hayamos sentido alejados o remplazados. Se siente incertidumbre y miedo de no saber que va a pasar, pero con ironía  percibimos  lo que sucederá. El miedo a no ser desalojados de nuestro lugar o posición  nos lleva a realizar cosas que van más allá de nuestros valores. Considero que muchas personas han o hemos pasado por este situación y solo al final nos sentimos consientes de reconocerlo.
La belleza también toma una posición fuerte en el relato. El desplazamiento de la niña no solo se  toma de forma emocional, si no física. La belleza ha estado ligada a la vida humana en  numerosos aspectos (2) desde años y puede afectar a grandes o a chicos como ocurrió con la niña. Nosotros al igual que la niña  podríamos encontrarnos enfrente de algo que nos hace ver feos y al cual nos hace sentir inferiores en cierto grado;  pero si al igual que la niña y la abuela  buscamos el punto débil de la  situación podremos enfrascar esa belleza que nos aturde  (3) y utilizarla para cuando nos sintamos mal.
Sea que nos sintamos rechazados o inferiores,  no olvidemos que:
“El secreto del éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente
__________________________________________________________________
(1)  La otra”  (Amantes y enemigos). Rosa Montero págs.75-78
(2)  http//es.wikipedia.org/wiki/Belleza 
(3)  La otra”  (Amantes y enemigos). Rosa Montero pág. 78

Yurely Bolaños Quiñones  2010238013

4 comentarios: