"La amistad puede convertirse en amor, el amor en amistad ... ¡Nunca!." Albert Camus.
Basado en el cuento “Alma caníbal”(1) , desarrollaré la metáfora del cáncer, que da muerte a lo que creemos llamar “amor”.
El amor es algo inherente al ser humano; desde el nacimiento, amamos nuestro ambiente, a nuestros familiares, pero existe un tipo de amor, que da muerte al corazón y a la razón, que elimina todo sentimiento posible de cariño, y que muchas veces, acaba con la salud física y mental de las personas, es este tipo de amor, el planteado en esta historia, llena de contradicciones e imperfecciones, aquel amor que llena por un tiempo, en el que alguno de los dos se vuelve dependiente, y que evidentemente acaba en un amargo rompimiento.
Es claro ver, como dos “polos opuestos” se atraen, pero chocan tanto, que se lastiman. Mientras ella amaba su libertad, y a aquél hombre extraño y reservado, él ama enamorarse de alguien tan diferente de lo que alguno vez imaginó, y ninguno pensó que terminarían haciéndose tanto daño. Es esta la naturaleza del ser humano , cuando ella vio un cambio en él, cuando vio que se
volvía más “abierto” a ella, aquellos sentimientos que les unieron, resultaron apartándolos, como dicen: “nos sentimos más cómodos con el mundo conocido, que con el mundo extraño y desconocido”(2) , así como ella se sentía cómoda con quién era él un principio.
El amor empieza a acabarse y empieza a corroer, así como la célula maligna que daña a otras, acabando en una dolorosa muerte, así todos sus anhelos se esfumaron, en sus locas inferencias de arrepentimiento a su pasado, y entre sexo terminan carcomiendo aquello que creyeron era amor, su alma caníbal necesitaba ser libre.
Creo en el amor como reivindicación de un pasado, como visión de un futuro, como ayuda para el corazón, pero no en las relaciones pedantes, insensibles y en que cuando el alma encuentra fidelidad, amor, y empatía, no necesita ser caníbal.
(1) Montero, Rosa. Amantes y enemigos. Alfaguara, 1998. “Alma caníbal”.
(2) Silva, Edilson. UPN. 2011.
Escrito por: Diana M. Díaz.

Es necesario profundizar más y argumentar tomando como base el cuento. Salirse de la primera persona.
ResponderEliminar