4 de septiembre de 2011

El otro es la amenaza en el cuento “Alma Caníbal”

La mujer siente la amenaza de la nueva persona en la que se transformo su pareja, un hombre más amable, más cercano a ella. Sus convicciones siempre fueron dirigidas a otro tipo de hombres, en este caso al antiguo él un hombre frio, del que poco sabia, fuerte, misterioso. Las mujeres de la generación hippie no quieren atarse a nadie, sentirse libres y sin presiones es lo más importante, podría decirse que solo quiere una relación superficial pero él quiere mucho más, el nuevo yo que se presenta ante ella es una amenaza a su libertad e independencia.

Él, al ser de cierta manera, una persona tan intelectual no solo cuida su mente, si no también, su cuerpo. Tiene un pensamiento radical y un carácter fuerte, esto lo marca mucho como una persona con una mentalidad muy definida pero a la vez es misterioso y desconocido en ciertos aspectos.

Ella es descuidada, tiene una vida mediocre donde nada satisface sus antiguas expectativas, ya no siente la necesidad de un hombre en su vida, a pesar de su edad no parece tener ningún afán por establecerse, aunque no se arrepiente de su pasado tampoco le gusta recordar a sus viejos acompañantes, sus viajes de juventud son sus recuerdos más preciados, después de eso su vida siguió un continuo decaimiento. Es una persona que no se puede definir completamente, muchas veces es contradictoria e impredecible.

Cuando él llega ocurren muchos cambios en la vida de ella, principalmente en su trabajo en el que se sentía explotada, su forma de vida solitaria y algo de dependencia. Luego vemos la despreocupación e indiferencia en él. Las diferencias entre ellos son grandes, sus discusiones también son un gran problema pero esto no les impide seguir juntos.

Llega el momento que él como un hombre tradicional quiere formar una familia con ella, pero esto ocurre tras un cambio de actitud paulatina, donde ella pudo conocer su verdadera forma, el yo misterioso de este chico desapareció, a pesar de las diferencias que tenían con el anterior él, ese tipo de relación era lo que ella necesitaba, no quería ningún acercamiento más que ese, sus antiguos ideales hippies siempre parecen estar presentes, este hombre en su forma misteriosa que le producía miedo, excitación, su alma que parecía ser caníbal era lo que ella quería.

Cuando se presenta como un hombre gracioso, sincero, animado, trabajador,… Ella huye, el reto que representaba ya no lo es más, la mujer de esa generación puede considerase  masoquista, al no tener esa persona extraña que de una u otra manera la mal trata, ella no se sentirá cómoda y prefiere la soledad.

¡El otro es la amenaza! El hombre que trata de atarla, que quiere acercarse más,  que tiene planes con ella, todo esto contrario a sus ideales la hace sentir amenazada, inquieta, intimidada. En este punto lo único que ella hace es huir del ente que le provoca estos sentimientos, dejándolo a pesar de sus suplicas, cosa que solo produce lastima en ella.


(1) Montero, Rosa. Amantes y enemigos. Alfaguara, 1998. “Alma caníbal”

Escrito por: Diana Villa Galindo

1 comentario:

  1. Buen título. Es necesario mirar más hacia la microestructura y superestructura de la obra y revisar la acentuación.

    ResponderEliminar