UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
PRODUCCIÓN DISCURSIVA
ENSAYO
VENGANZA DE AMOR: EL PLATO FRIO DEL DÌA
La venganza es uno de los canales que tiene el ser humano para canalizar todos sus resentimientos contra algo o contra alguien; es el medio por el cual se logra liberar el alma de todos los rencores que se guardan por haberse sentido agredido en algún momento y saber que, de alguna forma debo equiparar el daño que me han causado.
Este fue el proceso que siguió la protagonista del relato, al tratar (por decirlo de alguna manera) de desahogar su alma debido al mal trato que vivió en la relación amorosa que mantuvo con Diego. Todo comenzó como empiezan las relaciones más tormentosas, casualmente, y a medida que trascurre la historia de estos dos personajes podría creerse que sería la relación perfecta, puesto que en cada encuentro sexual lograban compenetrarse de una manera tan profunda que predecía ser “felices para siempre”. Pero como todos, sacamos las garras de alguna manera y Diego logro hacerlo, al sentirse presionado por la situación económica que vivían y por una situación del destino, por llamarlo de alguna manera, encontró algo que cambiaría el rumbo de sus vidas: un baúl japones en el cual se desarrolla la trama de esta historia, debido a que el mismo traería la desgracia a esta pareja de amantes.
Este baúl contenía un kit completo para la presentación de un show de malabarismo con dagas voladoras de circo, pero con este, también venia una historia tacita de venganza que terminó en tragedia con la muerte de la auxiliar del malabarista. Esto apropósito que el mismo espíritu que estuvo en aquel malabarista, en ese momento tomaba posesión del cuerpo de Diego para repetir la historia y a pesar que en la primera vez tuvo un final fatal, en este, la protagonista no iba a esperar a que su amante la matara sino que ella empezó a dosificar un veneno que también venia dentro del baúl y esperaba a que ella pudiera matarlo antes de que él la matara con una daga en la garganta.
La historia en mi concepto me pareció muy interesante, debido a que la trama es muy completa y da el espacio al lector para que de alguna manera infiera el final. La venganza no debería ser un método con el cual nosotros debamos buscar la justicia divina y tomárnosla por nuestras manos sino que, por el contrario debíamos ser de alguna forma más tolerantes y esperar a que la misma vida se encargue de equilibra las cargas y las injusticias; pero en el fondo sabemos que esto no será así y que cuando logramos equiparar esas injusticias por nuestras manos, el sabor de la satisfacción es mucho más agradable y nos permite mantener un equilibrio mental saludable.
Hay muchas personas que creemos que la venganza no es el mejor amigo para lograr mantener la paz interior pero se entiende que es de las cosas más agradables que puedes disfrutar de la vida, por eso buscamos que sea un “plato” fácil de comer, puesto que todos algún día tendremos que, en alguna medida, pasar por un proceso de venganza de otro y haremos que otro tenga que probar nuestro exquisito plato.
MANUEL FELIPE ALDANA
COD. 2010238003
Hay una buena estructura en el texto, en general. Al final personaliza bastante y es necesario recordar que la literatura no tiene como objetivo moralizar. Recomendaría, además, revisar la acentuación.
ResponderEliminar