Las relaciones familiares son lazos muy estrechos (en su mayoría) que al romperse o verse amenazados quienes lo conforman reaccionan de distintas maneras que si bien son naturales en el ser humano por su instinto de protección para con los suyos, muchas veces se ven afectadas por la envidia, la codicia, la ambición y los celos, pero ¿qué pasa cuando dicho vínculo es roto por la muerte de un integrante de la familia? Es este el caso que se plantea en el cuento, en donde prima el concepto de familia “ideal”, y la ansiedad de seguir manteniendo este estatus aun cuando la madre del hogar ha fallecido es constante. La viudez suele ser devastadora y lo es aún mas cuando hay hijos de por medio; Rosa Montero nos muestra por medio de este cuento cuan difícil puede llegar a ser esta situación para una familia entera, que arrastrada por la desolación del padre entra en una disputa por su amor con una persona que llega a ocupar el lugar que esta vacío, a quien en la historia llaman “la otra” , ¿celos, envidia, rencor?, a primera vista afirmaríamos que ninguna de las anteriores, pero se hace necesario estudiar la conducta en este caso de la hija, ese ser que se ve afectado no solo por la ausencia de su madre sino por el temor de que le arrebaten el amor de su padre quien ya pasado algún tiempo desde la partida de su esposa intenta rehacer su vida al lado de otra mujer, es ahí cuando se evidencia un comportamiento muy usual en edades tempranas, el llamado Complejo de Electra (1) que consiste en una atracción afectiva de la niña en la figura del padre, que puede generar rivalidad con su madre, en este caso con “la otra”, disputando la atención y el cariño del padre; Junto con este complejo se ve implicado el concepto de belleza o mas exactamente se denotan dos formas de ser bello << Esta niña tan bonita y yo nos vamos a llevar a muy bien, ¿verdad?. Me irritó que mintiera. Porque yo no era bonita ni lo soy>> (2). lo que hace la relacion entre estas dos mujeres mas tensionante, la niña por un lado sintiendo envidia por la belleza y el lugar de “la otra” y rencor hacia su padre por desplazarla de su lugar, o simplemente no corresponder ese amor de pareja que la niña espera, lo cual esta contemplado en las múltiples consecuencias de el complejo de Electra, el rencor hacia la figura paterna por parte de la hija al sentir un rechazo, pues asumir la derrota y buscar otro amor no esta contemplado dentro de las posibilidades de quien padece dicho complejo, se espera que este sea superado de forma natural, no obstante existen algunas patologías que generalmente requieren de ayuda psicológica.
La anterior conducta es reforzada por su abuela quien comparte con ella la ansiedad de sacar del medio a la “intrusa” que se esta quedando con el lugar de la fallecida madre de la niña, y es en este punto en donde juegan un papel muy importante los mitos y las creencias sociales, La hechicería, que respaldada por la atracción de la hija hacia su padre y el miedo de su abuela de ser internada en un asilo << Porque mi abuela estaba segura de que la iban a meter a un asilo >> (3) , y si bien es una técnica en la que intervienen entidades sobrenaturales, entró a ser el arma de defensa de estas dos mujeres que valiéndose de esto lograron apartar a “intrusa” de sus vidas y de la de su padre e hijo respectivamente.
Finalmente la niña termina ocupando el lugar de la figura femenina en su padre, pues la intrusa se ha ido, su abuela ha muerto y ella es la única que acompaña a su padre en su viudez, el rol de hija pasa a ser mas que eso, un rol de pareja, << ahora vivo sola con mi padre, que me necesita mas que nunca>> (4).
(1) Jung,Carl Gustav. 1912.Ensayo de exposición de la teoría psicoanalítica (1912 (1913)/1955). 11. Sobre psicoanálisis (1913 (1916))». Obra Completa. Volumen 4. Freud y el psicoanálisis. Madrid: Trotta. pp. 150-151, 163, 231.
(2) Montero, Rosa. Amantes y enemigos (Alfaguara, 1998) Pág. 75.
(3) Idem. Pág. 76
(4) Idem, Pág 78
Escrito por: Ibeth Magally Becerra Velasco.
Buena estructura. Revisar puntuación. El título no es muy acorde con el contenido, esto se podría replantear.
ResponderEliminar