Persigue al amor y huirá, huye del amor y te perseguirá
John Lennon
Este escrito tiene como objetivo indagar sobre las motivaciones que llevan a una mujer a entablar una relación sentimental y ante todo cuales son las causas mas frecuentes de ruptura, esto basado en el cuento Tarde en la Noche de Rosa Montero.
Las mujeres tenemos diferentes motivos para comenzar una relación, entre las cuales se encuentran: la necesidad de compañía, el amor, el interés económico o el despecho; sin embargo sea cual sea el caso, hay que tener en cuenta que para entablar un vínculo afectivo es necesario conocer las cualidades y defectos de esa persona, pero ante todo aceptarlos, pues no hay peor error que estar con alguien que tenga un defecto y pretender que por el camino se puede cambiar, como señala Yolanda Gault Cavines “trasformar a un hombre hecho y derecho- luchar contra sus viejos hábitos, creencias e idiosincrasias es en realidad una tarea imposible”.
En caso de no aceptar al otro como es y esperar que cambie ¡por nosotras!, se puede caer en la depresión, los celos compulsivos o la obsesión, donde nos inventarnos historias absurdas con tan solo pequeños detalles y hacemos de nuestra “verdad” algo totalmente fuera de la realidad; olvidando el punto de vista de nuestra pareja y distorsionado los hechos a nuestro favor. Desgraciadamente el odio y el rencor son un veneno que uno se toma esperando que el otro muera.
Otro factor que puede afectar seriamente la pareja, son los miedos individuales, por ejemplo si tuvimos una experiencia traumática cuando pequeños y nuestra pareja nos recuerda en algún momento este hecho, el problema en realidad no es de él sino mío.
Adicionalmente existe una complicación que puede estar intrínseca en el alma humana y es muy difícil de manejar: el gusto por el “mal”. Desde tiempos remotos Eva tentó a Adán con la manzana, así como para la mitología griega Pandora abrió la caja que encerraba los males de la humanidad; también hoy en día nos sentimos atraídos por las personas peligrosas o malas, quizás la idea de pensar siquiera que el ser que tenemos al lado es fuerte y rudo nos gusta, como le pasaba a la protagonista de nuestro cuento con Aitor, quien dijo: “empezó a divertirme el escalofrío de imaginármelo perverso”.
Ahora bien la cultura popular suele afirmar que las relaciones entre personas totalmente diferentes funciona, sin embargo para mí esto no es así, pues considero indispensable al formar una relación la presencia de elementos en común, los cuales permitan afianzar la relación y que después del apasionamiento se mantenga, o podemos terminar diciendo como Rosa Montero “Cómo he podido engañarme y engañarle así”.
Finalmente podemos decir que es indispensable al entablar una relación sentimental conocer lo suficiente, además confiar en la otra persona, para que así no terminemos siendo más enemigos que amantes.
Jessica María Zuleta Armero 2010238067
Buena redacción. Falta salirse de lo excesivamente personal y entrar a analizar otros aspectos que hacen falta de la microestructura.
ResponderEliminarAdicional a esto, también hace falta revisar los signos de puntuación, como las comillas del epígrafe.
ResponderEliminar